TRABAJAR HORAS EXTRAS (ACTUALIZACIÓN)

Abr 24, 2024

Nos permitimos informarles que el pasado 30 de agosto de 2023, el Ministerio del Trabajo expidió la Resolución Número 3031 de 2023, la cual ordena a los empleadores actualizar la autorización para trabajar horas extras. Esta medida se toma debido a que, anteriormente al año 2014, algunas Direcciones Territoriales emitieron autorizaciones para laborar horas extras […]
Trabajar horas extras

Nos permitimos informarles que el pasado 30 de agosto de 2023, el Ministerio del Trabajo expidió la Resolución Número 3031 de 2023, la cual ordena a los empleadores actualizar la autorización para trabajar horas extras.

Esta medida se toma debido a que, anteriormente al año 2014, algunas Direcciones Territoriales emitieron autorizaciones para laborar horas extras con una temporalidad indefinida. Esto dificulta que el Ministerio del Trabajo lleve un control efectivo del impacto de estas autorizaciones en la jornada laboral y la salud de los trabajadores. Es importante mencionar que, dentro de los países de la OCDE, Colombia es uno de los que más trabaja horas extras sin que ello impacte positivamente en la productividad.

Conforme al anexo técnico número 1 referente al proceso de Inspección, Vigilancia y Control, se establece que la vigencia de la autorización para trabajar tiempo suplementario dependerá de las necesidades de la empresa, con un límite máximo de dos (2) años. Además, se deberá analizar el impacto de estas horas extras en la seguridad y salud de los trabajadores.

Por lo tanto, todo empleador que actualmente cuente con una autorización para laborar horas extras sin un término de vigencia específico, tendrá un plazo de seis (6) meses a partir de la fecha de vigencia de la resolución para tramitar la actualización ante la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo correspondiente. Esta actualización no podrá superar el término de dos (2) años. En otras palabras, los empleadores tendrán como fecha límite el 29 de febrero de 2024 para realizar este trámite, si su autorización no cuenta con un término de vigencia establecido.

En VALENCIA JARAMILLO & GESINCO ABOGADOS S.A.S., nos preocupamos por mantener a nuestros clientes informados sobre los eventos actuales, con el fin de que puedan tomar las medidas necesarias ante cada situación de los casos para trabajar horas extras.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Prima de Servicios: ABC y Detalles Esenciales

La Prima de Servicios: ABC y Detalles Esenciales

La prima de servicios en Colombia es una prestación social que corresponde a 30 días de salario por año trabajado. Se paga en dos periodos: del 1 de enero al 30 de junio y del 1 de julio al 30 de diciembre. Esta prima se calcula incluyendo el salario mensual y el auxilio de transporte, y es fundamental para garantizar el bienestar económico de los trabajadores. Conozca las normativas, cálculos y detalles sobre quiénes tienen derecho a recibir esta prestación y las obligaciones del empleador para asegurar el cumplimiento adecuado de la ley.

Abrir chat
1
Scan the code
Bienvenidos a GS GROUP
Hola
¿Tienes algún problema jurídico por resolver? Te asesoramos